Impresión 3D

¿Qué es la impresión 3D?
¿Qué es el plástico ABS?
¿Qué se puede imprimir en 3D?

En Burbuxy queremos hacer tus ideas una realidad.

Quizá la impresión 3D te parezca un concepto nuevo, para esto ponemos a tu disposición la siguiente sección de preguntas frecuentes y la sección de contacto para solucionar cualquier duda que pueda surgir durante tu proyecto.

Si ya estás familiarizado con la impresión 3D y lo que quieres es que comencemos cuanto antes en la elaboración de tu diseño puedes descargar la información necesaria, o bien, dar una leída a las especificaciones aquí.

Recuerda que realizar la solicitud de tu proyecto siguiendo los pasos correspondientes y adecuados te ahorrará tiempo y esfuerzo.

Preguntas frecuentes

Álbum de Impresión 3D

Visita nuestro álbum en Facebook. Las imágenes ayudarán a despejar tus dudas.

¿En qué formato debe estar el archivo de mi diseño?

Para enviar a imprimir tu diseño debemos contar con un archivo "Object" (.obj) o un archivo "estereolitografía" (.stl). Estos se obtienen a partir de programas de diseño 3D o diseño arquitectónico (CAD).

Para cualquier trabajo solicitaremos ambos formatos de tu diseño para poder garantizar que si hay alguna modificación necesaria se hará a la brevedad posible previa autorización.

¿Se puede imprimir desde cualquier archivo '.obj'?

La impresión se podrá llevar a cabo siempre y cuando tu diseño en la computadora tenga volumen. Esto es, que no sea solo mallas o puntos enlazados, sino que las "paredes" tengan un valor real en centímetros o pixeles.

Cuando en el diseño se haya agregado volumen a un sólido hay que revisar que sus "muros" o "paredes" no sean huecos, sino que tengan densidad, esto es, que no sean solo dos mallas con separación entre sí. Estos espacios deben estar cerrados (Imagina que tienes que hacer un diseño hueco pero "a prueba de agua", esto es, que no haya espacios por donde el agua se pudiera colar hacia el interior y que tenga paredes lo suficientemente gruesas para retenerla fuera).

¿Cuáles son los diseños IMPOSIBLES de imprimir?

Con la tecnología con que contamos actualmente existen un par de impedimentos que hacen imposibles de imprimir algunos diseños, estos son:

  • "Cosas volando": Con esto nos referimos a cualquier cosa que no quede sujeta a una base o que no tenga un soporte de donde sostenerse durante la impresión. (Por ejemplo un techo horizontal, esquinas voladas a menos de 45 grados o una esfera 'libre' dentro de un cubo)
  • Partes o uniones muy pequeñas: Las impresoras con que contamos tienen la capacidad de hacer capas de plástico tan pequeñas como un micrón, lo cual ya es una calidad muy buena, sin embargo, algunos diseños, por su complejidad, cuentan con líneas, caras o uniones más pequeñas y hay que considerar que estas tendrán que pasar por un proceso de redefinición para que no queden "huecos" en la impresión.

¿A qué se refieren con grado de calidad en la impresión?

En todos nuestros trabajos nos esmeramos en dar los mejores resultados desde la primera vez de acuerdo con tus necesidades, por eso es que ofrecemos diferentes rangos de 'calidad de impresión', la cual es, digamos, la resolución con que la impresora materializará tu diseño, estas son Alta calidad y Baja calidad.

¿Qué es Alta calidad y qué es Baja calidad?

El grado de calidad se reflejará en el grosor de las capas de plástico con que se materialice tu diseño.

  • Alta calidad: se usará la definición a 1 micrón, esto dará como resultado superficies más prolijas pero aumentará el tiempo de impresión.
  • Baja calidad: se utilizará la definición a 3 micrones, esto es, capas ligeramente más gruesas impresas en menos tiempo, por esto es que podrían quedar ciertas imperfecciones en las superficies del objeto.

¿Qué es el estriado?

La impresión de plástico ABS se lleva a cabo al sobreponer delgados filamentos de plástico caliente para generar el volumen de la figura, por eso es que TODAS las piezas obtenidas tendrán un estriado, este será el resultado de las capas generadas por el plástico.

Con la impresión en sí misma, no hay forma de obtener una superficie completamente lisa.

Imagen: Ejemplo de estriado en impresión a Baja calidad

¿Qué son los soportes y las bases?

Los soportes son las piezas de plástico que automáticamente agregará la impresora al diseño si este cuenta con partes que le sean imposibles de resolver. Por ejemplo, para imprimir un cubo este tendría que ser sólido (con una especie de panal dentro como relleno), de otro modo, la impresora no podría imprimir la cara superior 'en el aire'. Algunos partes pequeñas que sobresalgan podrían requerir soportes también para evitar errores de movimiento durante la impresión.

Las bases se agregan cuando una pieza es alta y delgada (por ejemplo la Torre de Pisa). Ésta brinda un apoyo al objeto para que no caiga por el movimiento de los extrusores (las pequeñas partes que inyectan el plástico), durante la impresión.

Estos pedazos de plástico son removidos manualmente después de concluido el proceso dejando pequeñas muescas en las superficies.

¿Qué es el proceso de pre-producción?

Todo archivo que nos pidas imprimir pasará por una revisión para cotejar que tu diseño sea posible y determinar la manera más óptima de materializarse, esto es, dar una ojeada rápida por ciertas características como volumen, tamaño, soportes, base, etc.

En caso de que fuera necesario algún cambio, previa autorización y aprobación de presupuesto, podemos optimizar el diseño para su realización. Para mayores informes sobre cambios y costos de pre-producción favor de revisar nuestra hoja de especificaciones.

¿En qué colores se puede imprimir un objeto?

Contamos con los siguientes colores de filamentos: Blanco, negro, rojo, azul, violeta, verde, amarillo y naranja.

Los objetos pueden ser de uno o dos colores.

¿Qué es el tiempo de impresión?

Todo proyecto se cobra por hora, tal costo ya incluye el material utilizado (para mayor información ver nuestra hoja de especificaciones).

Dependiendo del tamaño, calidad y complejidad del objeto a producir, el tiempo que tomará la impresora en crearlo variará. Por poner un ejemplo, un caballo de ajedrez sencillo de 5 cm de alto podría variar en su tiempo de impresión de la siguiente manera:

  • A un color, baja calidad: 1 hora, aproximadamente.
  • A dos colores, baja calidad: 1 hora, 20 minutos, aproximadamente.
  • A un color, alta calidad: 1 hora, 45 minutos, aproximadamente.
  • A dos colores, alta calidad: 2 horas, 20 minutos, aproximadamente.

Esto se debe al tiempo que tardarán los extrusores en generar las capas de plástico necesarias para completar el trabajo, entre más cambios de color o movimientos por la complejidad de cada capa, el tiempo aumentará.

En burbuxy redondeamos el tiempo de impresión en horas (más información en la hoja de especificaciones)

¿Cuál es el área máxima de impresión?

Actualmente el máximo de área de impresión con que contamos es de 14x19x19 cm. Cuando algún diseño sobrepase dicha área se considerará una etapa de ensamblado (post-producción) planeada cuidadosamente desde la pre-producción de tu diseño.

¿Qué es la Post-producción?

Todo trabajo será revisado minuciosamente tras ser impreso. En esta etapa se retirarán con cuidado los bordes y soportes que la impresora haya generado y se dará una "limpieza" a tu objeto para ser entregado. De no ser necesario o haber sido requerido algún toque final, este proceso está incluido en el costo por hora de la producción, de lo contrario se agregará al presupuesto el tiempo de post-producción (más información en la hoja de especificaciones)

¿Qué características se pueden agregar en la post-producción?

Queremos que tu diseño sea lo más parecido posible a tu idea original, por ello es que ponemos a tu disposición una gama de toques finales para darle vida a tus ideas.

Con tu creatividad y el manejo de diversos materiales con que contamos existen muchas posibilidades sobre los acabados que podemos darle a tu diseño, a continuación enlistamos algunos de ellos:

  • Recubrimiento con resina: Brinda resistencia, y el acabado que quieras a tu objeto (pulido y brillante, o mate). Se puede agregar color a tu gusto incluso en una variedad mayor a la de los filamentos. Con esto se eliminan las estrías del objeto y en el caso de prototipos se obtiene una apariencia más real como cualquier tipo de material, incluso metal, sin dejar de ser plástico ligero y duradero.
  • Ensamblaje de partes: Es el proceso en el cual se juntan las partes que sobrepasen el área de impresión o en el cual se adapten ciertas partes móviles de tu diseño.
  • Eliminación de estrías: Con el uso de ciertos químicos podemos dar un acabo suave y liso sin la aplicación de resinas, mejorará la apariencia aunque no brindará resistencia ni colores nuevos.

En la post-producción la creatividad es el límite, es la razón por la cual somos la mejor opción en cuestión de prototipos y diseños personalizados, ya que se juntan tus ideas con el manejo y aplicación de diversos materiales que pocos podrán ofrecerte. No dudes en contactarnos para proyectos en específico.

¿Fue útil y clara esta información?